SAÚL VALLEJOS, Química orgánica en la UBU

Saúl Vallejos Calzada

ÁREA
Química orgánica
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y/O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA
POLYMERS (Polímeros)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Materiales inteligentes

 

Saúl Vallejos Calzada dirige el Grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos y la Unidad de Investigación Conjunta de Materiales Avanzados. Es Investigador Distinguido Beatriz Galindo del Área de Química Orgánica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, y se destaca como un experto en polímeros inteligentes. Su enfoque principal se centra en el diseño, síntesis y caracterización de estos materiales innovadores, que encuentran aplicaciones directas en el diagnóstico de enfermedades, el control alimentario, la gestión de contaminantes y la construcción sostenible, entre otros campos de relevancia.

 

En 2014 fue galardonado con el primer premio de la RSEQ y la RSEF a la mejor tesis doctoral nacional. En 2015 creó la Spin-Off «Chameleon Sensors SL», y desde entonces ha sido el investigador principal de numerosos proyectos de investigación. En 2023, fue nombrado embajador de la Alianza Europea de Universidades RUN-EU, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre el mundo académico y empresarial a través del desarrollo de un marco de formación a nivel de máster y doctorado en toda la red. Desde 2023, es miembro de la Junta del Grupo Especializado de Polímeros dentro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), contribuyendo al avance del conocimiento y la colaboración en el campo de los polímeros.

 

A lo largo de su carrera, ha registrado 23 patentes y ha contribuido con numerosos libros, capítulos de libros y artículos científicos que han sido publicados en las principales revistas internacionales de investigación en su área de conocimiento. Su trabajo ha sido ampliamente difundido por periodistas científicos en todo el mundo, a través de medios como la radio, la prensa y la Internet.

 

Sus líneas complementarias de investigación incluyen la especialización en diversos adhesivos poliméricos y en fibras y materiales de alta resistencia mecánica y térmica, como el desarrollo de plásticos destinados a tejidos de protección personal y materiales compuestos de alto rendimiento.

Personal investigador de la Universidad de Burgos