Construcción sostenible en la UBU

Vanesa Ortega López

ÁREA
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y/O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA
SUCONS (SUstainable CONStruction research group)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Construcción sostenible

 

Catedrática de Universidad del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, del Departamento de Ingeniería Civil, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

Lidera el grupo de investigación SUCONS, especializado en Construcción Sostenible, con especial énfasis en la reutilización de residuos, industriales y/o de la construcción, para la fabricación de nuevos materiales de aplicación en edificación y obra civil. El grupo SUCONS forma parte de la red de excelencia de hormigón reciclado HORMEC y de la unión internacional RILEM.

Su trabajo de investigación ha quedado reflejado en un gran número de publicaciones científicas de alto impacto internacional, patentes, capítulos de libros y comunicaciones en congresos relevantes en su ámbito. Asimismo, ha dirigido varias tesis doctorales y, conseguido financiación para el desarrollo de su investigación a través de proyectos competitivos y contratos con empresas.

La internacionalización de su investigación se evidencia en las colaboraciones con otras universidades a nivel mundial: Padua (Italia), Lisboa (Portugal), Karachi (Pakistán), Oulu (Finlandia), Minho (Portugal), Central South (China), etc.

Además, dirige el Grupo de Innovación Docente en Transición de Secundaria a la Universidad y está muy comprometida con la divulgación y transferencia de conocimiento a la sociedad y al tejido empresarial, organizando talleres y eventos para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a su investigación y promocionar las profesiones STEM.

 

Personal investigador de la Universidad de Burgos